Te has preguntado si en todos los idiomas ¿se
utilizan las conjunciones?, Estas las usamos de manera inconsciente al hablar y
la mayoría no sabríamos identificarlas, así que en estas semanas te
explicaremos que son, cuales son y cómo se usan en distintos idiomas.
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uso de distintos lenguajes.
Comencemos con el tema, obviamente con el uso
de las conjunciones en nuestra lengua materna:
Las Conjunciones son palabras invariables que unen a otras palabras o proposiciones (oraciones simples), haciendo que toda la oración adquiera un sentido completo.
También, y principalmente, sirven como nexo de unión en las oraciones compuestas.
Clases de Conjunciones
Conjunciones Coordinantes
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Unen oraciones o palabras de igual categoría sintáctica
|
|
Copulativas
|
Unen los componentes
de una oración para indicar un orden.
Y, e, ni, que |
Adversativas
|
Indican opciones
excluyentes y contrapuestas.
Pero, mas, aunque, siquiera, sino, no obstante, sin embargo |
Disyuntivas
|
Para indicar una
elección entre dos o más opciones.
O, u, ora, sea, bien |
Distributivas
|
Indican
distribución o alternancia entre opciones.
Ya...ya, bien...bien, cerca... lejos, éste... aquél, tanto... como |
Conjunciones Subordinantes
|
|
Unen oraciones de distinta categoría sintáctica, estableciendo
dependencia entre ellas, de manera que una está subordinada a la otra
|
|
Causales
|
Indican la causa,
razón o motivo.
Pues, como, porque, ya que, puesto que |
Comparativas
|
Establecen una
comparación entre los términos que vinculan.
Como, Igual que, tal como, así como, más que |
Condicionales
|
Indican una
subordinación condicionada.
Si, con tal que, a menos que, dado que, siempre que |
Concesivas
|
Indican una
dificultad que no impide la acción.
Aunque, a pesar de que, si bien, por más que, por lo tanto |
Consecutivas
|
Establecen una
consecuencia.
Así, luego, tan, tanto que, conque, así que |
Finales
|
Indican una
relación de finalidad.
Para, porque, a que, para que, a fin de que |
Temporales
|
Indican una
relación de precedencia temporal.
Cuando, mientras, antes, luego, apenas, en cuanto, antes de que |
Presentamos más abajo las clasificaciones de
uso más común de las conjunciones coordinadas y subordinadas.
Coordinadas
Las conjunciones coordinadas constituyen un
puente entre palabras, grupos sintácticos u oraciones sin establecer ninguna
relación de dependencia sintáctica.
Observa, ahora, aplicaciones de algunas de las
principales conjunciones coordinadas.
Subordinadas
Las conjunciones subordinadas siempre unen una oración subordinada a una palabra o a otra oración, estableciendo una relación de subordinación o dependencia sintáctica.
Observa, ahora, aplicaciones de algunas de las
principales conjunciones subordinadas.
Pero, ¿cómo se usan en otros idiomas?, aquí te dejamos el uso
en algunos de ellos. Y comenzaremos con el inglés, ¿estás listo?
Las conjunciones en la lengua inglesa:
Gramaticalmente,
las conjunciones se dividen en coordinantes y subordinantes. De igual forma,
tanto las conjunciones coordinantes como las subordinantes se subdividen a su
vez gramaticalmente.
No obstante, vamos a hacer un estudio de las mismas y vamos a ver en detalle las conjunciones y locuciones conjuntivas que por su importancia o dificultad merecen una atención especial. En todas ellas te ponemos un ejemplo de uso.
AS
Se usa para expresar:
a.) Tiempo She trembled as he spoke / Temblaba
mientras hablaba
b.) Modo o
manera: Leave the room as you find
it / Deja la habitación tal como la encuentres.
c.) El comparativo de
igualdad: He is not so tall as you
are / Él no es tan alto como tú
d.) Contraste: Rich
as he is, he isn't happy / Por muy rico que sea, no es feliz.
e.) Causa: As
you weren't there I left a message / Como no estabas, dejé
un recado.
AS WELL AS
Se corresponde a la lengua española
tan(to).... como
She does not speak French as
well as you do / Ella
no habla francés tan bien como tú
BECAUSE
Equivale al 'porque', 'a causa
de'... español (causal).
Because he was busy he couldn't
go to the party / Por
estar ocupado no podía ir a la fiesta.
BOTH ... AND
Both, cuando va acompañado de
la conjunción and, se usa para recalcar dos hechos de igual importancia: Both Elizabeth and Helen… / Tanto
Elizabeth como Helen…
BUT
Se corresponde:
a.) Al pero que se usa en español:
|
|||
She is rich, but unhappy / Ella es rica pero desgraciada
b.) Con el 'sino' español
He's not only conceited but
also selfish / No
es sólo engreído sino también egoísta
c.) A la preposición española excepto:
Nobody but you could be so
stupid / Sólo tú podrías
ser tan tonto
|
EITHER... OR
Either usado
con or corresponde a las conjunciones españolas o..,o
He must be either
drunk or drugged / O está borracho o drogado
FOR
Ya que...
They were tired, for
they had worked all day / Estaban cansados, porque habían pasado todo el día
trabajando.
IF
a.) Puede expresar
una condición o suposición:
I'll stay if you help me / Me quedaré si me ayudas.
b.) Opción:
I'll see if he's in / Voy a ver si está.
c.) Petición de forma
cortés
If I could just interrupt you there… / Si me permite que le interrumpa…
LEST
Para que no, por
miedo a
I didn't do it lest
he should beat me / No lo hice por miedo a que me pegase
A veces se usa ' lest' detrás de los verbos 'fear', ' be afraid' 'of',
etc en lugar de ' that'
'Lest' es muy formal y no se utiliza habitualmente en el inglés corriente.
'Lest' es muy formal y no se utiliza habitualmente en el inglés corriente.
LIKE
Como
He acts like he owns the place / Se comporta como si fuera el dueño.
NOT
ONLY... BUT ALSO
Se usa cuando se quiere dar mayor importancia al segundo de los hechos:
Not only I read English but also I write it / No sólo leo en inglés,
sino que también lo escribo
OR
Puede tener tres significados muy distintos:
a a.)
Equivalente al 'o' español
There were 35 or 40 people there / Había 35 ó 40 personas
b b.)
o, si no
Hands up or I'll shoot! / ¡Arriba las manos o
disparo!
c c.)
ni
He can't read or write / No sabe leer ni
escribir.
WHILE
Tiene el significado de 'mientras', 'aunque'.
She only saw him
twice while he was staying there / Le vió solamente dos veces mientras él estaba allí
While I admit it is difficult, I don't think it is impossible / Aunque reconozco que es difícil, no creo que sea imposible
While I admit it is difficult, I don't think it is impossible / Aunque reconozco que es difícil, no creo que sea imposible
La
siguiente semana continuaremos con las conjunciones en el idioma alemán y portugués,
¡Espéralas!
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